A Borja lo conocí en la carrera de Bocineros Deiadar Xtrem del año pasado celebrada en Vizcaya. No se muy bien porqué hay gente con la que haces buen feeling y entre otros, Borja fue uno de ellos. Gracias a las redes sociales ví que estaba preparando otra gran ultra y quise esperar a que terminara para ofrecerle este post en la web. No lo dudó un momento y en sus días de descanso me envió las respuestas a mis preguntas.

No tiene desperdicio, con estos pequeños relatos podéis «sentiros» corredores de «ultras de montaña» durante el rato que dura la lectura. Ojo, que la carrera fueron 220 kms con 12500 de desnivel positivo y muchas, muuuuchas horas corriendo por la montaña.

Bravo Borja, y gracias por tus palabras.

Espero que disfrutéis y dejéis algún comentario.

¡¡Gracias!!

  1. COMO HA SIDO LA PREPARACION PARA ESTA CARRERA, TANTO FISICA COMO PSICOLOGICAMENTE

La psicología es un factor fundamental en este tipo de carreras. He visto muchas veces sucumbir a gente con un físico privilegiado, por el hecho de no haber trabajado suficientemente el tema mental.

En el momento de la inscripción uno se adentra ya en la carrera y no sirven de nada las medias tintas. El “a ver si lo consigo” o “voy a intentarlo” no es una opción. Uno debe saberse capaz y ello requiere un trabajo personal de amor propio y auto convicción.

Los miedos te van a recordar constantemente la dificultad a la que te enfrentas, por eso la confianza en uno mismo es vital. Debes buscar motivación constante, el motivo que te lleve a realizarlo. Y no olvidarlo.

Yo particularmente me visualizo cruzando la meta, y me pongo el umbral de sufrimiento muy alto, preparándome de antemano para cualquier tipo de inconveniente. Me mentalizo para todo lo que me pueda ocurrir, y sobretodo, lo acepto. De este modo, integras todo en tu cabeza sin dar cabida a las excusas. Curiosamente, gracias a ello, la carrera resulta ser menos dura de lo que aparentaba.

Las frases y vídeos de motivación e inspiración pueden ser de gran ayuda, al igual que interactuar con la gente y nutrirte de su cariño. Habrá quien te tache de loco, o quien te envíe negatividad o toxicidad, en ese caso, basta con alejarse. El positivismo y optimismo son imprescindibles para obtener buen resultado.

En cuanto a la preparación física, he aprovechado el entrenamiento realizado para EHUNMILAK. Simplemente he tratado de mantener activo ese pico de forma sin perderlo en exceso, aunque es cierto que he llegado al GRP con fatiga acumulada.

Llevo unos meses trabajando y viviendo en Cauterets (Altos Pirineos franceses), y esta circunstancia me ha facilitado mucho el entrenamiento en desnivel gracias a la accesibilidad instantánea a la montaña.

2. TODOS LOS CORREDORES TENEIS EXPECTATVIAS PERSONALES EN LAS CARRERAS ¿HAS CUMPLIDO CON LAS TUYAS?

Las carreras de ultra distancia son un viaje muy largo, un camino abrupto plagado de adversidades. Pero lo más duro es sin duda todo el recorrido previo a la competición. En el momento que supero tanto sacrificio y llego a la línea de salida con el trabajo hecho, puedo darme por satisfecho y con las expectativas personales saciadas.

Lo demás, es tratar de disfrutar al máximo posible del ambiente, la gente, el recorrido y los paisajes. Cruzar la línea de meta es un regalo.

En definitiva, mi bienestar radica en esforzarme y en luchar hasta el final.

Esta carrera en concreto me ha aportado momentos inolvidables, gracias a encuentros extraordinarios y paisajes de ensueño.

3. EN UNA CARRERA TAN LARGA SEGURO QUE TE HAN OCURRIDO DIVERSAS ANECDOTAS. CUENTANOS UNA POSITIVA Y OTRA NEGATIVA

Las causalidades de la vida te conducen a encuentros determinados en situaciones puntuales. Recuerdo llegar solo y cansado a un avituallamiento, donde conocí a otro gipuzkoano, de Beasain. Salimos juntos, y realizamos unos cuantos kilómetros compartiendo conversaciones interesantes, y yo personalmente, aprendiendo mucho de su experiencia como ultrero. Hasta que mi cuerpo me avisó de que no podía seguir su ritmo, y nos despedimos. Pues este fenómeno, quedó sexto en la clasificación general.

Lo que son las cosas, y la cabeza, que aún llegando bastante fatigado al avituallamiento continué durante muchos kilómetros a ritmo de top 10, y sin darme cuenta. Después, la carrera me pondría en mi lugar.

La cara negativa fue la picadura de una avispa. Enseguida me rondó por la cabeza el abandono de Kilian Jornet en el UTMB del año pasado, precisamente por la picadura de una avispa. Pero afortunadamente yo no soy alérgico, y todo quedó en una ligera molestia.

4. VALORA LA ORGANIZACION DE LA CARRERA

El GRP se vuelca por ofrecer un servicio familiar y de calidad en todas sus modalidades. Creo que es una organización responsable y comprometida que se preocupa por ofrecer un confort y bienestar a sus participantes. Los voluntarios son además muy activos y te facilitan mucho las tareas.

Me gustó mucho la bolsa de vida, una maleta de 30 L que te regalan, y que van llevando de una base de vida a otra, de forma que puedes ir dejando y recuperando pertenencias a tu antojo. Sin contar los bastones claro.

El buffet de fin de carrera tras terminar todas las disciplinas y la entrega de trofeos, es espectacular. El mejor que he tenido nunca.

Por poner algún pero, la primera parte del Ultra Tour coincidía también con la primera etapa del desafío Pyrénées Tour Trail, lo que convirtió el primer avituallamiento en una batalla campal para rellenar los depósitos de líquidos.

Y también haría hincapié en el balizaje. Aunque el recorrido estaba perfectamente señalizado, hubo bastantes problemas con muchas balizas, ya que en tramos nocturnos faltaba reflectante y tenías que ir cabeceando a todos lados para poder seguir el rastro con el frontal.

5. HAZNOS UNA VALORACION DE LOS AVITUALLAMIENTOS

Los avituallamientos en general estaban bastante bien. Hubiera cambiado el tema isotónicos, por ejemplo, porque no había suficiente y porque solo contaban con unos botes en polvo para la suplementación.

En mi opinión, facilita mucho el que esté todo preparado y lo tengas ya en formato líquido, pero supongo que para gustos colores.

6. EN ESTOS, CUAL ES LA COMIDA QUE MAS TE GUSTA Y LA QUE MENOS Y … CUAL ES LA QUE TE GUSTARIA QUE HUBIERA

Cada carrera es un mundo, y dentro de cada carrera vives muchos mundos paralelos. Pasas del bienestar al caos, y viceversa, en cuestión de segundos. Y muchas veces no hay explicación. Lo que está claro es que digestión y movimiento no son compatibles, y es precisamente lo que hacemos. Si a eso le sumas calores extremos, el estómago puede responder de muchas maneras adversas.

Yo cuando llego al avituallamiento escucho a mi cuerpo que me informa de lo que necesito. Cuando engullo fuet, jamón serrano o galletitas de sal, evidentemente mi cuerpo me está diciendo que me faltan sales. Y si voy directo al chocolate, bizcochos, galletas, por poner algún ejemplo, es evidente que me falta energía.

En esta carrera en concreto, tiré mucho de arroz con leche. En cada avituallamiento en el que lo ofrecían, me metía mínimo dos tarrinas. Mira que pensé que la leche podría cortarse y hacerme daño, pero el cuerpo me lo pedía. Sorprendente. Con esto quiero decir, que nunca sabes como se va a desarrollar, pero por cualquier razón hay alimentos que se te antojan, o que compruebas que te funcionan, y otros que no te entran.

La pasta o arroz es fundamental, creo recordar que tuvimos esta opción mínimo en cuatro avituallamientos.

Cuando me falta fuelle, tiro también de Coca Cola, y en las noches, de sopas o caldos, que me mantienen más caliente, y de cafeína, para aguantar mejor el sueño.

7. QUE PARTE DE LA CARRERA TE GUSTO MAS

Si hablamos en términos de terreno, disfruté más la primera parte, ya que era bastante más rodadora y eso me conviene. En la segunda parte había muchas zonas bastante técnicas de piedras y rocas, en las que no me encontré muy cómodo, porque no es mi fuerte. Afortunadamente que no llovió, porque lo hubiera complicado todo bastante.

Si hablamos de zonas concretas, podría nombrar muchos puntos del recorrido que me encantaron, como por ejemplo el Pic du midi, pont d’Espagne, Lagos como el de Gaube, de Arraillé y muchos más, Gavarni…

Seguramente sea la carrera que más me ha gustado a nivel paisajista junto al Grand Raid de la Reunión.

8. CUALES SON TUS SENSACIONES POST-CARRERA ¿REPETIRIAS?

Después de carreras como esta sueles percibir muchas sensaciones y emociones diferentes, y necesitas un tiempo de asimilación. Sientes una alegría profunda por el hecho de haberte superado afrontando cada obstáculo, pero a veces también un cierto vacío por todo el consumo y desgaste tanto físico como mental.

Esta ha sido la mayor distancia que he realizado hasta el momento y sorprendentemente he acabado muy fuerte mentalmente. He recuperado sueño y peso enseguida.

El Ultra Tour me ha pasado mayor factura a nivel articular, especialmente las rodillas, que continúan algo hinchadas. Es momento de descansar, recuperar bien y desconectar.

En principio me gustaría probar otras carreras por lo que no está en mis planes repetir, pero la experiencia ha sido muy positiva y quien sabe si algún día me da por volver.

1 comentario
  1. Denis
    Denis Dice:

    Antes de nada querría felicitar a Borja por su carrera y por sus respuestas. Entiendo que su humanidad genere ese buen «feeling» del que hablas.
    Me agrada que abordéis el aspecto psicológico de este tipo de carreras y he de decir que las respuestas de Borja pueden ser didácticas e inspiradoras.

    Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *