Tor Des Geants

Esta vez toca hablar de la muy comentada carrera «Tor Des Geants». Este año ha sido especial (para mí) porque la corrían dos personas a las que sigo desde hace un tiempo en su «vida deportiva». Fernando Fernández, o más conocido como «corriendo con lobos» y Jose Martínez «Pepe» para los amigos.

A Fernando y a sus perros (Itzal y Kea) los conocí en el #Reto 24 horas Moncayo Non Stop y a Jose en Bocineros Deiadar Xtrem. Si buceais por la web, encontraréis información sobre ambos retos y os haréis una idea de con qué tipo de corredores estamos tratando. Pero… ¿sabéis lo mejor? Que son de carne y hueso como todos nosotros y en este pequeño post os lo quiero demostrar.

Hablé con ellos días después de la carrera. Descansados, en su casa de vuelta a la realidad, y es ahí cuando les hice volver a recordar aquellos momentos vividos…

Si os intriga lo ocurrido… seguid leyendo!

Acordaros que al final podéis dejar algún comentario.

¡¡¡ Gracias !!!

Por presentarlos un poquito, Fernando Fernández Bilbaíno hasta la médula y Jose Martínez, Asturiano de pura cepa, nos cuentan con detalle su experiencia en el X aniversario de «Tor Des Geants». Fueron más de 300 kms de carrera, más de 100 horas y más de 24.000 m de desnivel. Sólo puedo decir… » JO-DO PETACA»

Comienza en Courmayeur (valle d´Aosta) Italia y termina en el mismo lugar. Es un recorrido circular que pasa por las faldas de montes como, Montblanc, El Cervino, El Monte Rosa y el Gran Paradiso. ¡Que comience el Espectáculo !

  1. ¿Porqué decidiste solicitar plaza en «Tor»?

F. Me decidí porque a pesar de haber corrido antes otras más largas esta fue la primera carrera de este estilo de la que escuché hablar y me llamaba mucho la atención por la zona en la que está.

J. Por la distancia. 330 kms. La anterior que había hecho fue la de 200 kms de Bocineros y quería superarla.

2. Cuando viste que te concedieron la plaza, ¿qué fue lo primero que pensaste? ¿y lo segundo?

F. Lo primero que pensé fue en qué bueno…..ya tenía un buen objetivo para hacer este año, y lo Segundo……..me mentalice de que la haría completa si o si.

J. Ok! Perfecto! La termino si o si y lo segundo, en menos de 130 horas.

3. Entiendo que a partir de ese momento tus entrenamientos se basaban en la carrera. ¿cambiaste algo de tu rutina? ¿y de tu alimentación?

F. Si, cambie digamos la caja de cambios, comencé a perder velocidad y sin embargo a trabajar mucho el fondo y el ritmo aeróbico.

La alimentación…..baje de peso, se sube mucho allí y convenía ir menos lastrado y mejorar el comer durante los entrenos.

J. Sí! Cogí un dietista para que me ayudara a comer mejor. Desde entonces no como ni pasta, ni arroz… me nutro de hidratos de carbono de otra manera. Ah! y un truco que he aprendido (que yo personalmente, me lo he aplicado ya…) es a comer la fruta antes de las comidas y no después como estamos acostumbrados.

4. En algún momento antes de acudir al Valle d´Aosta, pensaste en abandonar?

F. Nunca, y menos antes de ir, simplemente estar en la línea de salida es un esfuerzo económico muy fuerte como para pensar en el abandono.

J. Ni loco!! No está en mi ser, el abandono.

  • Debo indicar que hubo un momento de la carrera en la que el Gps de Jose dejó de funcionar y pensé que se había retirado por algún motivo… Al poco rato, empecé a recibir mensajes a través de Facebook donde amigos y compañeros suyos me decían que no podía ser, que Jose no se retira si no es por algo muy grave y que habían conseguido información de que lo que fallaba era el Gps. Mis disculpas de nuevo… y gracias a todos por seguirme en redes ;o)

5. Esta claro no, clarísimo, que la preparación física para estos retos debe ser extraordinaria pero… ¿qué me dices de la psicológica? En esta carrera cual fue tu mayor muro? 

F. El factor psicológico es fundamental, creo que es una carrera que ganar o terminar no lo hacen los más fuertes, sino los que mejor saben adaptarse. Mi muro y peor momento fue muy pronto……el frío….tengo uña enfermedad en las manos llamado síndrome Raynaud que afecta a los vasos sanguíneos y me hace que no tenga buena circulación en ellas, pase tanto frío que pille un pajarón del que no conseguía recuperar las fuerzas, me costaba muchísimo subir y es uno de mis puntos fuertes en esas carreras, hasta el último día no conseguí ir cómodo pero ya mi objetivo era inalcanzable así que me limité a llegar.

J. Yo corro para ser fuerte psicológicamente en todos los aspectos de la vida. Estas carreras, sus entrenamientos, te preparan para ellos. El tercer día pase un mal momento ya que el compañero que iba siguiendome en carrera, llegó tarde a uno de los avituallamientos y tuve que dejar «la cama» que había conseguido ya que sólo te dejan ocuparla 2 horas y este llegó una hora más tarde que yo. Ese día además llovió mucho. Intenté dormir por el camino pero no lo conseguía. El sueño acumulado fue un gran problema… no veía. Llegué a alucinar! Las piedras, me parecía gente echada en el camino durmiendo. Quería correr pero no podía, estaba agotado. Ibamos a mucha altura y hacía muchísimo frio. Todo esto me hacía enfadarme conmigo mismo pero es así! Hay que aprender a luchar con uno mismo y vencer estos muros.

6. Empieza «la odiesea»… 330 kms por delante con 24.000m de desnivel. En todo ese tiempo seguro que has tenido anécdotas buenas y malas. ¿nos cuentas una de cada?

F. 358 y 25.000+ creo lo han homologado, casi nada! (jodo… ni mas ni menos que 18 kms más… y 1000 más de desnivel que se dice pronto)

Anécdotas si, da para mucho, Negativo……la Segunda jornada…..todo torcido….rompí dos palos…..el txubasquero…..mojado entero tuve que estar bajo una carpa a 2.200 m con toda mi ropa alrededor de un fogón dos horas esperando a secarse y mientras con una manta por encima helado!!

Positivo…..recuerdo estar todo un día pasarlo pensando en comerme una hamburguesa y llego a una base de vida por la tarde y me encuentro con unos asturianos que seguían a otro corredores y según llego me ofrecen invitarme a una, Buffff que buena me supo!!

J. Malos momentos unos cuantos… como el que te he contado antes del sueño acumulado. Uno bueno que recuerdo muy divertido fue cuando íbamos un grupito de corredores detrás de otro que el pobre iba despistadísimo…  loco perdido… jajaja decía que estaba muy mal señalizada la carrera, no podía ser que tuvieran que pasar 3 veces por el mismo lado en una carrera tan larga. ¡Será por montes! Ahí lo dejamos al hombre renegando…

7. Entendemos que no es nada fácil organizar una carrera de esta magnitud. ¿Qué valoración le das a la organización? ¿y a los avituallamientos/bases de vida?

F. Mi valoración en este caso no es muy alta, es un carreron, pero es que con ese entorno es fácil que lo sea.

En mi caso (será que soy torpe) me perdí tres veces, los avituallamientos no están mal, pero demasiado repetitivos para tantos días de carrera, y algo que me parece muy muy triste es que una carrera con ese prestigio , de tanto valor y encima como décimo aniversario nos premie como Finisher con una camiseta de algodón de bajo gramaje que aseguraría no supera los 2,5€.

J. Para mi la organización, avituallamientos, bases de vida… personal, voluntarios… de 11 !!! Muy muy contento con el trato recibido. El recorrido es precioso, el marcaje impecable, la información que te ofrecen también… muy contento!

8. Ya han pasado unos días desde que la terminaste … qué paisaje es el que más recuerdas y porqué?

F. El pasó Malatra, coronabas y tenías a la espalda el Monte Rosa y de frente el Mont Blanc, por que es el que más recuerdo? Por la explosión de emociones que te llegaban al saber que una vez allí llegas si o si. Fue un momento en el que no podría separar el sudor y las lagrimas que se me escapaban.

J. Puessss no puedo decirte uno en concreto porque no me fijé mucho. Fui muy concentrado toda la carrera y no me fijé demasiado. Para la próxima te digo jejeje

9. Para hacernos una idea de la dureza en carrera… Cuéntanos, ¿qué diversidad de climatología tuviste?

F. Desde nevadas al comenzar ya en la primera subida, sensación térmica de -15 como nos dijeron en los altos, lluvia pasando a mucho calor en la última jornada.

J. El primer día nos nevó. Ahí se me reventaron los labios del frio y cogí un buen catarro. El segundo sol, el tercero llovió toda la tarde y la noche y el 4º y 5º se estuvo bien…

10. El tiempo invertido en terminarla y la posición de llegada, a no ser que vayas a ganar… es lo de menos, pero, te importaría decirnos ¿cual fue?

F. creo que 124h , muchísimo más de lo que tenía pensado.

J. 118 horas. Mi objetivo era terminarla en menos de 130 horas, asi que, cumplido!

11. ¿A quien le dedicas esta carrera?

F. A la gente de mi casa que sin ellos sería imposible hacerlo al igual que a todos los que me animan en mi página “corriendo con Lobos” y compañeros de entrenos, pero  muy especialmente a mi Súper Kea, estuvo conmigo durante toda toda la Tor acompañándome.

J. A mi hija, YAIZA!

12. Por último… ¿qué consejo darías tú como corredor de ultras a corredores que estén pensando inscribirse en la próxima edición?

F. En primer lugar que la primera vez no se lo tomen como una carrera, que lo cojan como una aventura, un reto y piensen en disfrutarla. Y en Segundo lugar  que para hacer un buen tiempo de verdad hay que volver una segunda vez al menos.

J. Parece que no hay tiempo suficiente para terminarla,  pero es más que de sobra. Que se marquen un objetivo alcanzable y real y que la disfruten.

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *